[google-translator]
Cuando hace mucho calor lo último que se me antoja es algo pesado, grasoso y mucho menos caliente. Cuando eso pasa esta ensalada de arroz y lentejas es la opción perfecta por qué es llenadora, fresca, nutritiva y por sobretodo sabrosa.
La primera vez que la probé fue en España y cuando me la ofrecieron me pareció raro comer arroz y lentejas frías, pero en cuanto le di el primer bocado descubrí una nueva forma de disfrutar estos dos ingredientes.
Lo genial de mezclar alguna leguminosa como en este caso la lenteja con un grano como el arroz, es que permite aprovechar mejor los nutrientes de ambos. Por otro lado, en estudios se ha reportado que las lentejas mejoran el nivel de glucosa que personas con diabetes, así que vale la pena integrarlas en nuestra dieta.
La primera regla al hacer la ensalada es tener cocinado y frío el arroz así como las lentejas.
Después la idea es agregar verduras frescas, yo deba admitir que nos siempre pongo lo mismo, agregó lo que tengo a la mano, pero normalmente suelo poner espinaca, lechuga, jitomate y cebolla de cambray. Cuando tengo zanahoria se las agrego cortadas pequeñitas, también funciona de maravilla con pepino al igual que el colirrábano, unas hojas de melisa le dan un sabor cítrico especial parecido a la lima y un poco de arugula le da un toque picante perfecto.
Todos los ingredientes se cortan pequeños, la idea es que sean más o menos del mismo tamaño, así en cada bocado hay un poco de cada cosa. Se adereza con aceite de oliva y limón, si prefieren vinagre de cualquier tipo también queda genial, pero para mí el limón le da el punto perfecto de acidez además de una sensación mucho más refrescante.
La pueden guardar el refrigerador para sacarla a último momento y disfrutarla.
Una de las maravillas de esta ensalada es que es perfecta para ponerla en un bote y llevarla a donde sea, haciéndola una de mis opciones ideales para cuando no puedo comer en casa y no quiero un almuerzo pesado o simplemente para llevar de pícnic.
Eso si, si van a hacer la ensalada en un bote es importante el orden de las cosas para que las cosas no se marchiten. Lo primero que deben de hacer es poner en el fondo del bote el aderezo, después las lentejas seguidas por el arroz, seguido de las verduras un poco más duras como zanahoria o jitomates y por último lo que sea de hoja como la lechuga o espinaca.
Si no se sigue el orden las lechugas se marchitaran y la ensalada perderá su encanto. Una vez que estén listos para comerla solo deben agitar el bote y servir en un plato para que se mezcle correctamente.
PrintEnsalada de arroz y lentejas
Ingredients
- 1 taza de arroz
- 1 taza de lentejas
- 2 jitomates cortado en pequeños cuadritos
- 1 taza de espinaca cortada en tiras
- 1 taza de lechuga cortada en tiras
- 2 piezas de cebolla de cambray picada
- 1 limón
- Aceite de oliva el necesario
- Sal y Pimienta a gusto
Instructions
- Hervir las lentejas hasta que estén suaves y dejarlas enfriar por completo.
- Cocinar el arroz y dejarlo enfriar por completo.
- Juntar el arroz y lentejas con el resto de los ingredientes y aderezar poniendo una parte limón por 3 partes de aceite de oliva, salpimentar y servir.
Sabes? Me encantó! Me parece una forma súper novedosa de hacer las lentejas, me gustaría mucho aprender a hacer recetas veganas, me cuesta mucho pensar en platos sin carne y que no parezcan simples. Esta es una excelente forma de comenzar!
Que bueno que te gusto Crys!!!! Para mi esta es una receta super sabrosa, sana y llenadora!!!